Salud

Bienestar animal en cuyes

Salud y bienestar de las cobayas


Las cobayas o conejillos de Indias, necesitan:

Acceso a todo, por ejemplo, espacio, comida, agua, escondites seguros, cobayas de compañía, juguetes.
Juguetes seguros para jugar y masticar, y oportunidades regulares de jugar con otras cobayas o personas amistosas.

Esterilización si son machos, a menos que se destinen a la reproducción, solicite el asesoramiento de un veterinario para asegurarse de que la salud y la personalidad de su cobaya sea la más adecuada.

Antes de tener cobayas, investigue sobre la cría, la forma en que han sido cuidadas y alimentadas.

Vea si han tenido o son propensos a problemas de salud y comportamiento. Algunas razas tienen características físicas exageradas que pueden causar sufrimiento y reducir su calidad de vida, por ejemplo, las razas de pelo largo tienen un pelaje que se enreda fácilmente. Pregunte a su veterinario si no está seguro.

Dietas correctas

Una adecuada dieta de su conejillo de indias, le ayudará a prevenir muchas enfermedades comunes, por ejemplo, enfermedades dentales, intestinales y la falta de vitamina C.

Compruebe que los cuyes coman a diario y que expulsen bastantes excrementos secos. Si los hábitos de alimentación e hidratación cambian, se reducirá la cantidad de excrementos, si se reduce o se interrumpe, consulte a su veterinario inmediatamente ya que podrían estar gravemente enfermos.

conejillo de indias

Compruebe diariamente si está enfermo o lesionado

Asegúrese de hacerlo cuando esté fuera. Cuando haga calor, compruebe el pelaje y la piel de su parte trasera dos veces al día.

Las manchas de orina o los excrementos pegados atraen a las moscas, lo que provoca una picadura de mosca (a menudo mortal).

Las cobayas sienten dolor pero no muestran ningún signo externo, por lo que pueden sufrir antes de que se den cuenta.

Los cambios en el comportamiento normal pueden ser un signo temprano de enfermedad o dolor. Si no comen, están más callados o se esconden más de lo habitual, es muy probable que estén enfermos o sufran.

Las cobayas estresadas son más propensas a enfermar. Acude al veterinario inmediatamente si sospechas que tienen dolor o alguna lesión.

Revisa sus dientes y uñas delanteros al menos una vez a la semana, ya que crecen rápidamente. Sólo los veterinarios pueden corregir los dientes demasiado grandes o desalineados.

Revisiones veterinarias al menos una vez al año

Tratamiento de los parásitos externos e internos, por ejemplo, ácaros o lombrices.

Tratar sólo con los medicamentos recomendados para ellos por un veterinario. Los medicamentos de otros animales son peligrosos para los cobayos.

Pelaje bien mantenido

Acicalado regularmente de su conejillo de indias

Si no está seguro sobre el aseo, busque el consejo de un especialista. Las razas de pelo largo necesitan un aseo diario. Si las cobayas cambian sus hábitos de aseo, consulte a su veterinario, ya que pueden estar enfermas.

Es común que haya pequeñas cantidades de secreción blanca alrededor de los ojos cuando se acicalan. Si aumentan o disminuyen, o hay secreciones en otros momentos, puede indicar que están enfermos.